Recordando un poco lo que acerca del Patrón Psicológico del Dinero: (Si no has leído el artículo te lo comparto aquí).

Generalmente hablando, hay dos tipos de mentalidad, de Escacez y de Abundancia afecta la percepción alrededor de las circunstancias y como los recursos como el tiempo, oportunidades, dinero, amor, etc. son distribuidas o pueden ser alcanzables, lo que hace que para algunas personas sea más fácil tomar riesgos o buscar el crecimiento en alguna área, comparada con otras.
A continuación exploraremos ambas mentalidades y las características propias de ellas.

Mentalidad de Escasez
La mentalidad de escasez es una perspectiva o una creencia que está basada en las deficiencias, limitaciones o en el sentimiento de insuficiencia en múltiples áreas de la vida; considerando que el éxito, las oportunidades y los recursos son limitados o escasos y por lo mismo son difíciles de obtener. Las personas que tienen esta mentalidad tienden a ver la vida y el mundo en general bajo este sentimiento, lo que hace que su comportamiento y pensamientos se vean afectados por esto.
Algunas características de la mentalidad de limitación o escasez son las siguientes:
- Ansiedad y miedo al no sentirse con recursos (de cualquier tipo, dinero, tiempo, oportunidades, amor, etc.) suficientes, por lo que se preocupan de quedarse cortos o sentirse rezagados.
- Pensamiento de Suma Cero es el pensar que hay recursos finitos o limitados disponibles, lo que hace pensar que para que una persona gane o sea más exitosa otra persona por el contrario tiene que perder o no tener esa oportunidad.
- Competencia o Comparación es una tendencia de compararse contra los demás, esto debido a la mentalidad de escasez, sintiendose envidiosas, amenazadas o resentidas por las posesiones, logros, metas o éxito de otros, sintiendo que sus propios recursos están en juego.
- Trampas de limitación o sobreacumulación son comportamientos típicos ya que las personas se agarran firmemente de los que tienen o poseen haciendo que sea muy fácil que acumulen objetos que no son necesarios o almacenen artículos de forma excesiva, haciendo también que el ahorro sea desmesurado, sin deseos de gastar o invertir y poca disponibilidad de compartir lo que se tiene.
- Toma de riesgos limitada es un actitud que pueden tener las personas al sentirse adversas al riesgo, ser poco inclinados a tomar riesgos calculados o buscar oportunidades que les pudieran dar un crecimiento en un futuro por la incertidumbre que esto genera y potencial pérdida.

Mentalidad de Abundancia
La mentalidad de abundancia es la creencia que se centra en que hay multitud de recursos, posibilidades y oportunidades. Está caracterizada por la gratitud, el panorama optimista y la creencia en sí mismo y sus habilidades para crear y atraer abundancia, las personas que tienen un pensamiento de abundancia ven las cosas como un potencial ilimitado y una tendencia en tomar la vida con apertura y optimismo.
Algunas características principales de la mentalidad de abundancia son las siguientes:
- Gratitud y positividad son actitudes que cultivan a enforcarse en lo que les ha permitido tener lo que tienen y enfocarse en esa parte positiva de la vida en lugar de las carencias, ellos entienden, comparten y aprecian la abundancia de recursos que los rodean.
- Crecimiento y posibilidades son dos creencias arraigadas a que las opciones son ilimitadas para tener éxito en la vida, que siempre se puede y acceder a más. Las personas que tienen una mentalidad de abundancia ven los retos como oportunidades para aprender y mejorar personalmente.
- Compartir y Colaboración forma parte de la mentalidad en donde es conocido que los recursos, conocimiento y oportunidades son illiminadas lo que hace que no haya envidia o resentimiento de que el mismo conocimiento sea compartido y conocido por varias personas, esto hace que el éxito de otras personas se vea como un incentivo y buscar la colaboración y el apoyo de individuos con la misma mentalidad.
- Toma de riesgos y resilencia son atributos propios de una persona con este tipo de mentalidad, ya que se encuentran abiertos a tomar riesgos calculados e incentiva nuevas oportunidades, son más abiertos a estar fuera de su zona de confort aún sabiendo que pudieran encontrarse con retos, dificultades, contratiempos en donde hay también áreas de crecimiento y aprendizaje.
- Trampas con la generosidad y abundancia, aunque este tipo de mentalidad estimula el ser compartido, esto es importante que se mantenga dentro de un nivel balanceado; la generosidad excesiva sin límites puede hacer que no se prioricen recursos o necesidades propias.
Desarrollar una mentalidad de abundancia toma autoconocimiento, intención y limitar las creencias preexistentes, lo que hace que de forma consciente se cambien o evolucionen los pensamientos negativos y de escasez por pensamientos positivos y de abundancia, con posibilidades disponibles, gratitud por lo que se tiene y por lo que se puede obtener.
Al adoptar la mentalidad de abundancia se experimenta motivación, resiliencia, mayor sentido de bienestar general y de realización.
Es importante rescatar que la mentalidad no es algo fijo, sino esta fluctua de acuerdo a las experiencias y circunstancias, este proceso requiere que sea un cambio constante y consciente así como un compromiso para sobreponerse a los patrones de pensamiento de escasez que pudieran llegar.
Parte integral de Denario Finanzas es lograr una mentalidad de abundancia, buscando entender los patrones que nos llevan a las acciones del día a día y como entendemos e interactuamos con el dinero. Agenda tu cita con un asesor para saber más al respecto.